Los principios, las normas y los estándares de los derechos humanos son el núcleo de los esfuerzos por terminar con la discriminación contra las personas LGBTI. Esto no significa que se estén estableciendo nuevos "derechos LGBTI" que beneficiarán solamente a las personas LGBTI. Por el contrario, el derec
ho internacional de los derechos humanos deja claro que todas las personas, incluidas las personas LGBTI, deben estar protegidas contra la discriminación.
ho internacional de los derechos humanos deja claro que todas las personas, incluidas las personas LGBTI, deben estar protegidas contra la discriminación.
A lo largo del tiempo se ha desarrollado un marco internacional de derechos humanos que incluye declaraciones, tratados, organismos y mecanismos relacionados con los derechos humanos. Aunque la no discriminación por motivo de la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales no se menciona explícitamente en ningún tratado internacional sobre derechos humanos, esto no es necesario en absoluto para que quede claro que la discriminación por estas razones está prohibida. Los Estados están obligados a proteger a las personas LGBTI de la discriminación, y a responder con medidas concretas si esto sucede. De hecho, existe un conjunto cada vez mayor de leyes internacionales sobre derechos humanos en este área.
Muchos de los organismos responsables de interpretar los tratados de derechos humanos y monitorear su implementación han determinado que ha habido violaciones de los derechos de las personas LGBTI y han responsabilizado a los Estados de estas violaciones. Cuando los Estados Miembros han permitido a otros Estados Miembros revisar su historial sobre derechos humanos por medio del proceso de Examen Periódico Universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han recibido recomendaciones acerca de las maneras en las cuales los Estados deben cambiar sus leyes o tomar otras medidas para proteger los derechos humanos de las personas LGBTI (en este reporte en inglés puede encontrar más información a este respecto).
Le resultará útil familiarizarse con las declaraciones de derechos humanos, los mecanismos y organismos relevantes que han sido establecidos y que pudieran aplicarse a su país. Aquí puede leer más sobre los marcos regionales relevantes relativos a los derechos humanos.
Son de particular relevancia los Principios de Yogyakarta, un importante instrumento de los derechos humanos. Se trata de un conjunto de principios que aplican los estándares de la legislación internacional sobre derechos humanos a los problemas que afectan a las personas LGBTI. Los Principios de Yogyakarta identifican los derechos específicos y las obligaciones y deberes relacionados que corresponden a los Estados para garantizar que las personas LGBTI puedan ejercer y disfrutar de esos derechos. Aquí puede encontrar un resumen de los Principios de Yogyakarta.
La audiencia objetivo principal de los Principios de Yogyakarta son los Estados. Sin embargo, también contienen una cantidad de importantes recomendaciones ... para diferentes partes interesadas a cargo de la promoción y la protección de los derechos humanos. Los Principios abordan cómo las personas LGBTI han recibido o es probable que reciban un tratamiento desigual en la sociedad al acceder a servicios del Estado o al participar en la sociedad en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario