CAMPAÑA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA?

En más de un tercio de los países del mundo, las relaciones amorosas consensuales entre personas del mismo sexo se consideran delito, lo que exacerba prejuicios y expone a millones de personas a ser chantajeadas, detenidas o encarceladas. En muchos países las personas transgénero son obligadas a someterse a tratamiento médico, son esterilizadas o se les imponen unas condiciones muy duras para que se reconozca legalmente su identidad de género. Los niños intersexuales a menudo son sometidos a operaciones quirúrgicas innecesarias que acarrean un sufrimiento y un dolor físico y psicológico terrible. En muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada, junto con las actitudes hostiles de la población, llevan a una discriminación generalizada contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, que se manifiesta en el despido de trabajadores, el acoso de estudiantes y su expulsión de los centros de enseñanza y la denegación de servicios de salud esenciales.


¿EN QUÉ CONSISTE?

En julio de 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, iniciativa de información pública de las Naciones Unidas, mundial y sin precedentes, cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBTI. En 2017, la campaña “Libres e Iguales” de las Naciones Unidas llegó a 2.400 millones de usuarios de distintos medios sociales en todo el mundo y generó un amplio intercambio de material, como vídeos y gráficos de gran impacto y folletos informativos escritos en un lenguaje sencillo. Varios vídeos de la campaña, incluido el popular vídeo musical estilo Bollywood titulado “The Welcome” (“La bienvenida”), se encuentran entre los más vistos de toda la producción de las Naciones Unidas. En casi 30 países se han organizado campañas y actividades nacionales dedicadas a “Libres e Iguales” a las que dirigentes de las Naciones Unidas y líderes políticos, comunitarios y religiosos, así como personalidades y famosos de todas las regiones del mundo, han brindado un apoyo visible.


¿QUIÉNES PARTICIPAN?

La campaña “Libres e Iguales” es una iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llevada a cabo a nivel nacional con el apoyo de asociados dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. En el marco de esta campaña varias personalidades han sido nombradas “Defensores de la Igualdad”, entre ellas, el cantante estadounidense Ricky Martin, la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka, la actriz de Bollywood Celina Jaitly, la estrella brasileña del pop Daniela Mercury y su esposa Malu Verçosa Mercury, el dúo estadounidense de hip hop Macklemore y Ryan Lewis, y la banda musical “fun”. Entre las personalidades que apoyan la campaña (muchas de las cuales han participado en actos organizados como parte de ella), cabe recordar al Arzobispo Emérito Desmond Tutu de Sudáfrica, la figura legendaria del tenis Martina Navratilova, el campeón de baloncesto estadounidense Jason Collins, el actor indio Imran Khan, el actor estadounidense Zachary Quinto y las cantantes Melissa Etheridge, Sara Bareilles y Rachel Platten.


0 comentarios:

Publicar un comentario